Imprimir
PDF

La realidad virtual llega a las aulas puntanas

on .

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Los primeros en participar de la experiencia fueron los alumnos de la Escuela Generativa Horizonte.

De cara a la educación del mañana, una nueva herramienta educativa se suma a las aulas puntanas. Se trata de “Expediciones Olímpicas”, una iniciativa de Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, el certamen educativo que impulsa la Universidad de La Punta (ULP) y que premia el esfuerzo, el estudio y el saber.

La primera institución educativa en probar esta experiencia fue la ‘Escuela Generativa Horizonte’ ubicada en la localidad El Volcán. Los alumnos fueron provistos con un visor de realidad virtual y recorrieron países como Indonesia, México, Australia; y hasta pudieron visitar la  Estación Espacial Internacional.

Esta nueva herramienta es utilizada para la enseñanza, y tiene como eje central la realidad virtual como medio para transportar a alumnos a recorrer las variables de tiempo y espacio de manera inmersiva, por medio de la plataforma de Google Expeditions, la aplicación que permite navegar por más de 200 escenarios diferentes.

Desde el año pasado, escuelas europeas comenzaron a tener en cuenta la realidad virtual como herramienta para la enseñanza. Este fue el tópico que se debatió en las jornadas de  #TADEducaVR en Madrid, organizada por The App Date y Espacio Fundación Telefónica, donde se mostraron varias experiencias de recreación de la realidad para entornos educativos y sobre los últimos estudios sobre el aprendizaje en el aula. Respecto a esto se demostró que:  leyendo los niños recuerdan un 10% de lo aprendido; si  escuchan al profesor el porcentaje sube hasta un 20% y con el aprendizaje visual, a través de reconocimiento de imágenes o vídeos llega al 40%. Si implicamos a los alumnos en el aprendizaje realizando una actividad recordarán lo aprendido en un 80%.

Pero si el aprendizaje es por descubrimiento y el alumno tiene la posibilidad de descubrir escenarios nuevos con los que puede interactuar, el conocimiento adquirido se fija en un 95%.

De esta manera la educación puntana se muestra, una vez más,  a la par de las innovaciones en materia educativa.

“Esta experiencia permite a los chicos viajar a cualquier parte del mundo sin moverse del aula. Los alumnos de El Volcán recibieron con gran aceptación este nuevo recurso y esto nos motiva a seguir llevando estas expediciones olímpicas por toda la provincia”, destacó Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP, quien adelantó que se proyecta trabajar con Google en nuevas “expediciones” por distintos rincones de la provincia.

Por su parte, el jefe del Programa Olimpíadas, Adriel Dalgaard Knott, expresó: “Tenemos el sueño de visitar todas las escuelas de San Luis. Esta es una experiencia única que plantea descubrir el conocimiento de una manera distinta”.

La realidad virtual llega a las aulas puntanas
Newer:
60775376