Imprimir
PDF

Rechazo al nuevo Protocolo de Seguridad para la Diversidad Sexual

on .

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El Área Diversidad de Género rechazó el Protocolo de Seguridad para la Diversidad Sexual, presentado por el Gobierno Nacional, por considerarlo discriminatorio.

Desde el Área Diversidad de Género, a cargo de Gema Rosales, señalaron que hubiera sido importante que el Protocolo fuera elaborado y consensuado con las organizaciones relacionadas a la diversidad sexual y con referentes en el temática.

“Luchamos por la igualdad de derechos” indicó Rosales, y agregó que “si se respeta nuestra identidad de género y los derechos humanos, no hace falta ningún protocolo”.

Otra de las críticas es que, a las intervenciones relacionadas con las personas LGBT, las tenga que realizar exclusivamente personal femenino. Esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay.

Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.

Con este nombre, el ministerio de Seguridad oficializó, a través del Boletín Oficial, el modo en que las fuerzas del orden deberán actuar con lesbianas, gays, bisexuales y travestis. La normativa se publica a días de la próxima Marcha del Orgullo LGBT.

El protocolo de la cartera que conduce Patricia Bullrich determina que el registro de alguien identificado como parte del colectivo LGBT  debe ser llevado a cabo “por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción".

El protocolo dice que "queda totalmente prohibido todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves”, tanto físicos como mentales, para obtener información sobre terceros o una confesión. La detención será “en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno". Aunque aclara que la detención “sólo procederá de un modo excepcional y siempre que ella tenga prevista una pena privativa de libertad”, o sea, en base a las órdenes de un superior.

Según se dispuso, el protocolo “es de aplicación obligatoria para todo el personal perteneciente a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales" y se incorpora “como contenido obligatorio” en los cursos de formación de las fuerzas de seguridad.

Rechazo al nuevo Protocolo de Seguridad para la Diversidad Sexual
Newer:
60775376