Imprimir
PDF

Hoy es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

on .

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El día fue elegido en conmemoración al día en que el médico e investigador argentino, Luis Agot, realizó la primera transfusión anticoagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. En San Luis los interesados pueden darse de alta como donante a través de Internet.

En el año 2003 la Legislatura porteña promulgó la Ley 1038, que instituyó el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, e incorporó la fecha al calendario escolar. En 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936 que instituye ese día como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Un 9 de noviembre de 1914 ( hace 101 años ) Luis Agote efectuaba en el Instituto Modelo de Clínica Medica que funcionaba en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión sanguínea con agregado de citrato.

La transfusión de sangre anti coagulada con citrato de sodio es una técnica que fue aplicada por Agote, por primera vez,  a un hombre que sufría de tuberculosis. El donante fue el portero del Instituto Modelo, don Ramón Mosquera. Desde entonces, la donación comenzó a ser un proceso separado de la transfusión ya que permitía mantener la sangre en forma líquida hasta su utilización.

En la provincia de San Luis se puede acceder a ser donante de sangre a través Internet, completando un formulario disponible en la página del Ministerio de Salud de la Provincia (http://www.salud.sanluis.gov.ar). Una vez enviado, el documento virtual será recibido por el sistema del Banco Provincial de Sangre, quedando oficialmente la persona anotada”.

Hoy es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Newer:
60775376